miércoles, 29 de junio de 2011

El diseño de interiores y la Psicología: ¿Cómo crear espacios agradables?

Las relaciones entre la Psicología y la Arquitectura son mucho más profundas de lo que podríamos imaginar, tal y como puede apreciarse en el artículo “¿Cómo incide la arquitectura en la mente?” . De esta forma, el diseño de interiores también se encuentra profundamente ligado a la Psicología, sobre todo en lo que respecta al uso del color, del espacio y de las sensaciones que estos provocan en las personas.
En un artículo anterior ya se había hecho referencia a cómo la decoración en las consultas de Psicología puede hacer que una persona se sienta más o menos cómoda, más o menos confiada y abierta hacia el psicoterapeuta. En esta ocasión echaremos un vistazo a cuál es el diseño de interiores preferido por las personas.

Quienes han incursionado al menos un poco en el diseño de interiores sabrá que el Feng Shui es una de las modas que se está imponiendo y que aboga por la creación de espacios agradables y saludables donde la energía pueda fluir adecuadamente. Aunque el Feng Shui es un concepto oriental bastante antiguo, lo cierto es que hasta el momento no tiene una base científica sólida. No obstante, ahora un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregon podría confirmar algunos de los presupuestos en los cuales se sustenta el Feng Shui aplicado al diseño de interiores.

Estos investigadores se propusieron analizar los efectos de los muebles curvilíneos (redondeados) y los rectilíneos (puntiagudos) en las emociones de las personas. Para ello reclutaron a casi 100 estudiantes que debían completar una encuesta después de que apreciaran diversas habitaciones realizadas mediante un programa informático. En esta encuesta cada persona debía indicar cuánto placer sentía al ver cada una de las habitaciones y cuánto le habría gustado permanecer en las habitaciones y socializar con otras personas.

Como puede presuponerse, una de las dos habitaciones estaba decorada con muebles de estilo redondeado mientras que la otra presentaba muebles de líneas pronunciadas y bien rectas. Para evitar que cualquier otro factor como el color o la disposición de los muebles interfiriese en las respuestas de los participantes, los muebles se colocaron en la misma posición, se evitaron los elementos decorativos y se utilizaron escalas del gris.

Un resultado que era de esperar fue que todos los participantes afirmaron que las habitaciones era “aburridas”, probablemente debido a la falta de color y de detalles decorativos pero lo que resultó verdaderamente interesante fue que la habitación amueblada siguiendo líneas suaves y redondeadas era calificada como más agradable, “vivible”, relajante e incitaba a permanecer más tiempo y a socializar.

El hecho de que las personas prefieran las decoraciones suaves y redondeadas puede deberse al hecho de que inconscientemente asociamos las formas afiladas con el peligro (como puede leerse en el artículo: "Maluma o Takete”). En este sentido, se ha podido apreciar a partir de estudios con neuroimagen funcional como, cuando las personas se exponen a muebles u objetos de formas puntiagudas, se produce una activación de la amígdala, relacionada con el miedo y el procesamiento de la activación emocional.

Pero lo cierto es que si vamos a decorar una casa debemos tener en cuenta algunos aspectos desde la Psicología que hacen los espacios más atractivos:

- Las escalas de grises y el blanco hacen que una casa sea muy impersonal, razón por la cual se prefieren los tonos pasteles, que brindan una agradable sensación de intimidad y de relajación.

- Solemos detestar los espacios atiborrados porque nos brindan la sensación de falta de libertad; por ello es preferible ahorrar en muebles y ornamentos u optar por aquellos que ocupen menos espacio o que por su color, brinden la sensación de amplitud.

- Los espacios personalizados son preferibles a los espacios impersonales, por ello, las fotos familiares o los souvenirs de los viajes son detalles que hacen a las personas sentirse más cómodas.

- Los muebles del salón donde se reciben las visitas y se platica nunca deben estar dispuestos totalmente volteados hacia el televisor porque esto cohíbe la comunicación. Al contrario, se ha demostrado que colocar los muebles en forma de L propicia la conversación.

- Utiliza colores diversos para cada habitación según el uso que le vayas a dar a la misma. De esta forma, cada sitio propiciará una sensación diversa en relación con la actividad principal que se realiza en la misma. En este sentido, recuerda que los colores brillantes promueven la energía y la actividad mental mientras que los colores suaves facilitan la relajación.

Técnica DESC: ¿Cómo ser asertivos?

En la vida cotidiana usualmente nos vemos obligados a enfrentar una serie de conflictos interpersonales. Fingir que no existen no siempre es una buena solución y mostrarse agresivos ante los mismos resulta una solución aún peor.

Existe una técnica muy sencilla que nos permite enfrentar los conflictos de una manera asertiva, es la técnica DESC. Estas siglas indican:Describir, Expresar, Sugerir y Anotar lasConsecuencias.

Realmente se trata de un plan muy simple donde se deben seguir los siguientes pasos:

1. Describir: en este paso se debe hacer referencia a los hechos de una manera clara, sintética y lo más objetiva posible. Su esencia es hacerle llegar a la otra persona la problemática que estamos percibiendo desde una perspectiva objetiva y libre de juicios de valor. Debe tenerse en cuenta que sólo cuando no nos mostramos ofensivos o críticos en exceso el otro se sentirá suficientemente cómodo para debatir la problemática.

2. Expresar: en este punto se pueden expresar las críticas, los puntos con los cuales no concordamos, cómo nos sentimos y en sentido general, qué creemos acerca del comportamiento. En este caso podría ser oportuno reconocer nuestra parte de la responsabilidad ya que de esta forma se evita la contracrítica, un camino que no conduciría a ninguna solución.

3. Sugerir: tan importante como hacer notar un comportamiento inadecuado y expresar cómo nos sentimos al respecto, es el hecho de sugerir posibles soluciones, formas alternativas de resolver la problemática. Debo acotar que ésta es una de las fases más constructivas de la técnica por lo que es importante ser positivos.

4. Consecuencias o beneficios: en este punto nos referiremos a los posibles resultados que podrían obtenerse si se varía el comportamiento inadecuado, tanto para la otra persona como para nosotros mismos. También se aconseja resaltar los resultados alcanzados hasta el momento, al fin y al cabo, el hecho de sentarse a conversar tranquilamente siempre es un paso de avance.

Ahora veamos en un ejemplo cuál sería la forma más correcta de aplicar esta técnica; por ejemplo, en una relación sentimental donde la mujer quiere hacerle notar a su pareja un comportamiento distante.

- Describir: En las últimas semanas me he dado cuenta que andas distraído, llegas tarde a casa y has sido poco cariñoso conmigo.

- Expresar: Esta situación me hace sentir mal porque no sé qué te sucede. Me preocupa que ya no tengas confianza en mí para contarme qué pasa.

- Sugerir: Te propongo que nos sentemos a conversar, quizás te pueda ayudar de alguna forma.

- Consecuencias: De esta forma yo estaré más tranquila y cuando llegues a casa no me encontrarás de mal humor. Igualmente el solo hecho de estar sentados conversando ya es un buen inicio.

Y es que esta forma de estructurar nuestro discurso, pasando por cada una de las etapas, ayuda a clarificar la situación desde una postura que implica el compromiso por ambas partes. Algo muy diferente a la costumbre de lanzar indirectas, a los gritos o al silencio vacío; que al final no resuelven nada sino que terminan empeorando la situación original.

Debemos tener presente que persuadir es, en esencia, motivar a otras personas para que acepten (tengan en cuenta o aprecien) conscientemente nuestra forma de apreciar las cosas y las situaciones de forma que terminen cooperando con nosotros. Persuadir no es sinónimo de manipular o vencer sino que se focaliza en lograr un cambio en el otro a partir de una serie de argumentos que pretenden hacer coincidir los intereses y las necesidades de ambas personas.

martes, 21 de junio de 2011

Los afrodisíacos: ¿Funcionan realmente?

Mucho se ha hablado de los afrodisíacos pero lo cierto es que aún muchas personas se preguntan si funcionan realmente. ¿Existen sustancias naturales que pueden mejorar el desempeño sexual? ¿Qué dice la Medicina y la Psicología al respecto?

Un poco de historia

La historia de los afrodisíacos se remonta a la antigüedad ya que desde siempre el hombre se ha preocupado por brindarse placer sexual y mejorar su desempeño. De hecho, aunque no es exactamente un afrodisíaco, se conoce que el juguete erótico más antiguo de la historia es un falo esculpido en piedra que tiene aproximadamente 28.000 años y que fue descubierto por científicos de la Universidad de Tübingen.

También se conoce que uno de los afrodisíacos más antiguos es el ginseng y que en tiempos remotos las personas tendían a considerar como afrodisíacos a todos aquellos alimentos cuya forma semejase los genitales, ya sean masculinos o femeninos. Como podrán presuponer, existían afrodisíacos muy curiosos como los miembros masculinos de los animales (sobre todo de las focas) e incluso el semen de los hombres más jóvenes y viriles.

En la Europa sajona los espárragos, las zanahorias y las ostras ganaron una gran reputación como afrodisíacos y de hecho aún hoy las ostras mantienen su status de alimento afrodisíaco. Al descubrirse el Nuevo Mundo la gama de afrodisíacos aumentó considerablemente, sobre todo porque todo lo exótico y exuberante (como los tomates o las patatas) se consideraba afrodisíaco.

Otros afrodisíacos que estuvieron de moda y que eran mucho menos apetecibles fueron: los huesos de tigres, la sangre de venado, la sangre menstrual y la placenta.

Obviamente, en la actualidad no solo se contemplan algunos alimentos como afrodisíacos sino que existen afrodisíacos preparados a base de productos naturales que pueden consumirse en forma de pastillas. Algunos de los afrodisíacos exclusivamente para hombres son: el Vigrx plus, el Vimax, laProsolution, la Size Gain Plus y la YongGang Viagra Natural.

Con el desarrollo de la ciencia también es posible encontrar otros afrodisíacos menos comunes como los perfumes eróticos. Uno de ellos es Phiero Premium, realizado a partir de una combinación de tres feromonas diversas.

De hecho, son varias las investigaciones que demuestran el poder de las feromonas en la atracción sexual. Uno de los estudios más interesantes al respecto fue realizado en la Universidad de Toronto. En este caso los investigadores crearon una verdadera “poción del amor” a partir de feromonas que aplicaron a los animales y sus efectos fueron contundentes. Obviamente, el enamoramiento humano es mucho más complejo pero quizás una ayuda no viene mal; sobre todo porque se conoce que el olor es un potente excitador por lo menos para más del 75% de las personas.

La realidad detrás del mito

Hoy por hoy es imposible aseverar con total certeza que los afrodisíacos son eficaces o que no lo son, sobre todo porque los tipos de afrodisíacos son muy variados y las investigaciones muestran resultados dispares.

Por ejemplo, se ha demostrado que, en efecto, el vino tinto puede actuar como un afrodisíaco ya que aumenta el deseo sexual en las mujeres. Investigadores de la Universidad de Florencia llevaron a cabo un estudio pionero donde reclutaron a 800 mujeres con edades entre los 18 y los 50 años sin historia de problemas sexuales y apreciaron que uno o dos vasos de vino aumentan el deseo sexual. ¿Por qué?

Los investigadores hipotetizan que el vino tinto aumenta el flujo sanguíneo hacia las zonas claves del cuerpo como los genitales por lo no solo aumenta la libido sino que actúa sobre la satisfacción sexual. También se puntualiza que los antioxidantes contenidos en el vino podrían ejercer un efecto beneficioso sobre las paredes de los vasos sanguíneos ya que los ensancha y esto aumenta el flujo de la sangre.

No obstante, en relación con el resto de los afrodisíacos, aún no se han comprobado científicamente sus efectos en el plano físico, si bien esto no quiere decir que no sean eficaces. Son muchos los especialistas que avalan la idea de que la inmensa mayoría de los alimentos no tienen propiedades afrodisíacas de por sí sino que es la textura, los olores, sabores o las formas de presentarlos quienes evocan una relación con la sexualidad. En fin, sería todo una cuestión de sugestión.

Vale aclarar que aunque los alimentos afrodisíacos incidan a nivel subjetivo, a la larga esta reacción desencadenará realmente la liberación de una hormona (polipéptido intestinal vasoactivo) que provoca la vasodilatación no sólo de las estructuras relacionadas con el sistema digestivo sino también de los cuerpos cavernosos ubicados en los genitales.

Concluyendo, puede decirse que la ciencia nos ha demostrado que existen realmente algunas sustancias que pueden aumentar el deseo sexual mientras que otras pueden contribuir al aumento de la libido a partir de su incidencia a nivel subjetivo.

miércoles, 15 de junio de 2011

Nuevas sensaciones: Nuestro cerebro está programado para buscarlas continuamente

La mayoría de los psicólogos que fundaron la escuela histórico-cultural le brindaron una gran preponderancia al medio social y a las construcciones que realizamos a través de las relaciones interpersonales en las cuales nos sumergimos. De la misma forma, estos psicólogos se negaban a creer que tuviésemos impulsos innatos pero realizaban una distinción: todos tenemos la necesidad innata de las nuevas impresiones o sensaciones (una teoría propuesta por Bozhovich hace ya bastantes años).

Ahora, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se ha podido comprobar esta hipótesis y, efectivamente, nuestro cerebro está “programado” para buscar continuamente nuevas impresiones. La confirmación proviene de investigadores del University College London según los cuales el encanto de la novedad es suficiente para ir más allá de nuestros viejos hábitos.

En el estudio en cuestión se le pidió a 15 personas adultas que eligieran entre una serie de imágenes en blanco y negro. A cada imagen se le asignó una probabilidad de que seleccionándola, se recibiese una recompensa monetaria. Los participantes estaban familiarizados con algunas imágenes pero no con todas.

Posteriormente las imágenes se introdujeron en una máquina tragaperras y las personas debían elegir las fotos en aras de alcanzar una mayor remuneración económica. Pero el truco del juego se encontraba en que los investigadores a menudo cambiaban alguna imagen, introduciendo un elemento nuevo que no debería ser elegido ya que no reportaba ningún beneficio.

Lo curioso fue que las personas dieron prioridad a las imágenes nuevas sobre las antiguas, como si padeciesen de una irresistible atracción por lo diferente.

Durante el juego, los investigadores analizaron la actividad cerebral de los participantes apreciando que cuando las personas elegían las nuevas imágenes, se activaba una de las áreas más profundas del cerebro, el ventral striatum (relacionada con las emociones y las adicciones). Y es que cuando se activaba esta zona, nuestro cerebro liberaba dopamina, un neurotransmisor que nos hace experimentar sentimientos de alegría y placer. Así, los investigadores creen que buscamos las nuevas sensaciones o impresiones porque éstas incitan un estado que nos hace sentir bien.

Por supuesto, quizás está de más puntualizar que en ciertas ocasiones es positivo buscar nuevas sensaciones porque nos permite romper con los viejos hábitos, conocer cosas nuevas y crecer. No obstante, a veces no nos ponemos límites en esta búsqueda y terminamos causándonos daño, como es el caso de los jóvenes que consumen drogas para probar nuevas sensaciones. Por ello, debe tenerse siempre presente cuáles son los límites entre lo positivo de la novedad y el peligro. Fuente:http://rincon-psicologia.blogspot.com

lunes, 13 de junio de 2011

¿Puedes pasar un día sin decir “No“?

pasar un día sin decir que no
Desde que somos muy pequeños nos imponen una especie de condicionamiento basado en.. “<¡No!>“.   “No hagas esto“, “No hagas aquello“, “no te subas allí, te puedes caer“, “No toques eso, lo puedes romper/dañar/hacerte daño“… y un largo etcétera que, si bien nuestros padres seguían estas directrices sin la menor contemplación pensando en nuestro bienestar, crearon en nosotros una fuerte inseguridad hacia nuestro entorno.
Ya he mencionado antes que todos los seres humanos somos inseguros por naturaleza.  Obviamente me refiero a la inseguridad ligada a la aceptación social, a encajar en una comunidad como parte de un clan o grupo organizado en la cultura de cada quien.  Pero esto no es tarea fácil, pues con frecuencia recordamos enseñanzas primigenias pensando que es incorrecto hablar con personas extrañas (por poner un ejemplo), y mucho menos tratar de entrar en confianza con ellas demasiado rápido.
De estas raíces del “no“, hemos creado una cultura comunicacional basada en este monosílabo.  Inclusive lo llegamos a utilizar sin la verdadera necesidad de negar algo (como cuando nos hacen una pregunta e inveriablemente el comienzo de nuestra respuesta es “No, fíjate que…“ o “No, en realidad…“, que son básicamente variaciones de un mismo motif que se empeña en crear una “barrera“ entre nosotros y nuestro interlocutor.
¿Cómo podemos aspirar a ser asertivos, a usar el lenguaje corporal de una manera efectiva en nuestra comunicación, si de plano estamos coartando las opiniones y acciones de los demás? no sería de extrañar que utilizando profusamente la negación en nuestro diario actuar, nos sintamos más nerviosos, ansiosos e inclusive amargados; igual de probable será  que los demás se muestren predispuestos a nuestra negatividad. El decir “No“, arranca de raíz la conversación; constituye un muro infranqueable para la asertividad, que nunca logrará atravesarlo.
¿Que podríamos hacer para solucionar este embrollo? Muy fácil.  Acostúmbrate a no decir “No“.   Al principio te costará mucho, pues estamos demasiado acostumbrados a defendernos tras esa pared.  Pero a medida que nos esforzamos y empezamos a prescindir de esa coraza de inseguridad, veremos que flexionamos nuestro músculo argumentativo con más frecuencia, ¡Pues debemos recurrir a una conversación más rica…!  Ésta es la única forma de desarrollar asertividad en la comunicación.  Destierren el “No“ por un día entero… ¡veinticuatro horas!, y vean qué tal les fue.
En la improvisación teatral existe una regla explícita en la que todos los actores deben seguir el flujo de la acción sin coartarla.  Ellos aprenden expresamente a no decir nunca “No“, sino a dejar que la acción se desenvuelva a través de su actuación.  Suena difícil… y lo es.  ¡Pero por supuesto, nada que no puedas lograr con suficiente práctica!
Ah, se me olvidaba.  Tampoco pueden decir “Sí, pero…“.  ¡Ése es un “no“ con piel de oveja!. Fuente:http://lenguajecorporal.org

lunes, 6 de junio de 2011

10 cosas que las mujeres quieren que los hombres entendamos (Sin decir una palabra)

Definitivamente, cuando dicen que los hombres somos de marte y las mujeres de venus, no puede ser más cierto.  Los dos sexos somos diametralmente opuestos en muchos aspectos, y uno de los mas relevantes (e importantes para nuestra convivencia) es la comunicación; Y aún cuando tu esposa o novia estén enviando señales clarísimas a través de su lenguaje corporal que algo no anda bien, quizá pasen desapercibidas para nosotros.
10 cosas que las mujeres quieren que los hombres entendamos¿Suena conocido? ¡Tranquilos!, la ayuda, a continuación: He aquí la lista de las 10 cosasque las mujeres esperan que entendamos sin decírnoslo:
1.- Cuando ella habla, quiere tener toda tu atención; de esa manera le demuestras que es importante para tí.  Espero que sepas cómo demostrarlo.
2.- Debes ser lo suficientemente inteligente como para no asociar todos sus arranques con el famoso síndrome premenstrual.  A veces simplemente se salen de sus casillas porque has metido la pata al hablar… y no te lo van a decir expresamente.
3.- Debemos desarrollar un Coeficiente Emocional.  Por supuesto, ¡Eso no quiere decir que tenemos que llorar a la menor provocación…! ; Simplemente debemos trabajar nuestro lado sensible, y demostrarlo.
4.- Con las mujeres, la única solucion para los problemas es la comunicación; no simplemente “hablar cosas mundanas”, sino hablar de sentimientos (¡Cosa que a los hombres nos cuesta muchísimo…!).  Recuerda que si no hay comunicación, los problemas no van a resolverse solos.
5.- Existen actitudes que las mujeres siempre querrán que demuestres, como por ejemplo la caballerosidad y ser agradable con sus familiares y amigos… aún cuando te caigan “de la patada”.
6.- A ellas les encanta cuando intentamos sorprenderles cocinándoles, Aún cuando el resultado no está a la altura de un chef internacional.
7.- Tu estatus de “Macho” no está directamente relacionado a la velocidad que conduces; apresurarte mientras te acompañan, no es nada agradable para ellas.  Más aún, parecerá que quieres reducir el tiempo compartido al mínimo.
8.- Sé protector, no posesivo. No son “tu propiedad”, y no hay nada peor para ellas que ser tratadas de esa manera.
9.- ¡Las mujeres se derriten por el romance! que les expreses un amor inagotable e incondicional es absolutamente necesario todos los días.  La manera como lo expreses, queda de tu parte.
10.- Por último pero no menos importante, recuerda que la manera más rápida de perder a una chica es :mentirle.  La honestidad es la clave.