Cuando buscamos imágenes de ira, odio o rabia en internet, es muy común conseguir fotografías de personas con los ojos desorbitados, protuberantes venas en la frente y cuello, puños cerrados y la boca en una mueca que generalmente muestra los dientes, demostrando una actitud de muy pocos amigos. Estas son emociones muy fáciles de determinar, puesto que al ser tan intensas, no cabe lugar a dudas sobre los sentimientos que la persona está exteriorizando.
Pero, ¿Qué pasa cuando tratamos de detectar microexpresiones? En este caso, la rapidez con la que ocurren imposibilita la intensidad antes mencionada. Y sin ese despliegue emotivo por parte de los músculos faciales, identificarlas pareciera una tarea bastante difícil; Sin embargo, cuando de micromovimientos se trata, el truco es saber exactamente dónde ver; El ojo adiestrado se destaca por prestar atención a áreas específicas de la cara, comunes a muchas expresiones distintas.
Para este caso, el de la rabia fugaz, estudiaremos la Unidad de Acción número 23 del Facial Action Coding System (FACS) la cual se denomina, “labios apretados” Para reproducir este gesto, simplemente presionen un labio contra el otro hasta que sólo puedan ver la linea de la boca… ¡Listo! pero, ¿De qué nos sirve?
El AU23 es muy útil para detectar ira contenida; cuando esa persona no puede o no quiere exteriorizar lo que siente y no le queda más remedio que “tragárselo”, muy posiblemente junte los labios de esta manera. En la próxima lección veremos la unidad de acción que complementa la “cara de pocos amigos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario